Memoria del Ejercicio 2006

Tengo el agrado de presentar a la consideración de los socios la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio concluido el 31 de diciembre de 2006.

Estos documentos han recibido la aprobación previa de la Honorable Comisión Directiva al decidir la convocatoria de socios a la Asamblea General Ordinaria del 10 de abril de 2007.


Un año para recordar desde muchos puntos de vista.

La no coincidencia de los ejercicios contables anuales siguiendo el "año Calendario" y el "año Institucional "que se apoya mas en la asamblea Ordinaria Anual, que por estatutos debe celebrarse antes del 15 de abril de cada año, hacen que este ejercicio permita valorarse auténticamente como una "prueba" a esta administración que sucedió a la que presidió durante muchos años el Dr. Jorge W. Lagos.

EL EMPRESTITO.

El desafío parecía difícil y en eso no resultamos sorprendidos. Habíamos ponderado las urgencias edilicias y la necesidad de efectuar trabajos de mantenimiento como prioridad a atender. Si bien en diciembre de 2005 la C.D. ya había esbozado la idea de emitir un empréstito interno para ser colocado entre los socios, lo cierto es que las obras comenzaron en febrero de 2006 sin la disposición de fondos previamente reservados. El contrato celebrado con LOS PINTORES S.R.L. al comienzo del año 2006 preveía -salvo el acopio- un financiamiento interesante por parte de la empresa y ningún costo financiero. El gesto inicial de la mesa directiva y la inmediata respuesta de los socios en la suscripción e integración de los certificados del empréstito hizo el resto. Vaya para estos socios nuestro especial agradecimiento.

Lista completa de los suscriptores por orden alfabético:

· Henry Albertengo

·Juan Alberto Barberis

·Oscar Bressan

·Juan Manuel Castagnino

·Leonardo Gentile Capella

·Mario José Giraldi

·Hugo Jannelli

·Jorge W. Lagos

·Roberto Maffei

·Quintín Munuce

·John Petersen.

La reglamentación del empréstito por parte de la Comisión Directiva en su reunión del 6 de marzo de 2006 previó lo siguiente:

1.Valor del Certificado UN MIL DÓLARES ( u$s 1.000)
2.Nominativo
3.Plazo de rescate: A partir de marzo de 2011 en cinco cupones anuales equivalentes c/u al 20% del certificado.-
4.En caso de fallecimiento del titular del certificado, los sucesores del crédito tenedores del Certificado, gozarán del derecho de ingresar como socios de la institución sin cuota de ingreso.-

Existe un proyecto de mejorar el rescate del certificado si se cumpliera la condición de obtenerse un resultado exitoso en el Juicio de Daños que habrá de incoarse por las mejoras inconsultas introducidas por copropietarios sobre espacios comunes del Edificio de calle Santa Fe 880/884.
El propósito es hacer el empréstito más atractivo y conseguir una suscripción mas extendida por parte de los socios. El tema será resorte de la C.D. que surja electa en los comicios de la Asamblea General que se convoca el 10 de abril de 2007.

LAS OBRAS.

La primera etapa de obras consistió en lavar las arcadas, marcos y aberturas del segundo piso del edificio, restituyendo la nobleza de la madera por un lado y un prolijo trabajo de pintura en todo el nivel. Se procedió a ampliar la superficie de los salones que dan a calle Santa Fe, adintelando y eliminando divisiones de mampostería que achicaban ese espacio permitiendo que las habituales cenas de los martes pasaran a este nuevo ámbito, llevando la actividad de juegos a los salones que dan al norte con la ventaja diferencial de una mayor intimidad y reserva. La cocina fue atendida en forma integral, solucionando los problemas crónicos de desagües que la aquejaban, cambiando íntegramente las estanterías existentes por estantes nuevos de melamina y reemplazando artefactos obsoletos.

El entrepiso también fue refaccionado con ventanas más amplias y modernas y luego de un profundo trabajo de impermeabilización y secado se procedió a pintarlo, dejándolo en condiciones para recibir a futuros concesionarios o caseros con una posibilidad de vivienda. Se acondicionó el ingreso en Planta Baja, con trabajos de pintura, lavado de molduras, barandas, cambio de espejos frente al ascensor y vidrios a nivel puerta de calle, colocándose calcos esmerilados con el Isotipo del Club. Se arreglaron cortinas y se hicieron reemplazos de paños deteriorados. Se revisó íntegramente la instalación eléctrica de los pisos 2º y 3º y se reparó el portero eléctrico. Los artefactos sanitarios fueron revisados y se hicieron reparaciones diversas de plomería.

La segunda etapa consistirá en continuar con la pintura y lavado de marcos en el tercer piso, tareas que comienzan en Enero del 2007 por lo tanto correspondientes a otro ejercicio.
No estaría completo este relato si no mencionáramos a Rogelio Martínez Zinny que es amigo incondicional del Club y que así lo viene demostrando desde hace muchos años colaborando desinteresadamente con su asistencia y consejos en las obras que se ejecutan. Vaya entonces para él nuestro agradecimiento.

INSTALACION DE ALARMA Y MONITOREO:
Se consideró necesario contar con un servicio de alarma y de monitoreo para bajar el riesgo de robos. El contrato se firmo con la empresa Pelloni.

CABLEHOGAR:
Se instaló el servicio de Cable para televisión.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

El 11 de abril de 2006 se convoca a Asamblea General Ordinaria para tratar la Memoria y Balance del ejercicio correspondiente al año 2005 y para proceder a la renovación parcial de autoridades, ya que cesaban en su mandato: los Sres. Jorge Oar Casas, Roberto Luis Maffei y Rodolfo Mangusi como vocales titulares y los Sres. Henry Albertengo y John J. Petersen como vocales suplentes. A los socios mencionados se les renovó mandato por dos años y quedaron en las mismas funciones que desempeñaban. Todas la decisiones fueron tomadas por unanimidad.

LAS ACTIVIDADES SOCIALES.

·RECEPCIÓN Y BAILE DEL 25 DE MAYO.

Motivados por el orgullo de mostrar los cambios en las instalaciones y más que nada por el convencimiento que estos arreglos ayudarían al propósito de recuperar socios y actividades, se encaró la tradicional fiesta del 25 del mayo con algunos cambios.

En lugar de la cena formal, se optó por un formato mas fresco y espontáneo sirviéndose una Recepción Americana, con sándwiches, bocados, plato caliente Strogonoff, Pata de Ternera en el trasnoche, vinos, gaseosas y champagne. La música estuvo a cargo de un conjunto musical y el catering a cargo de Eduardo Marshall.

La presencia de socios fue numerosa y los Clubes amigos, el Jockey Club de Rosario, Rosarino de Pelota y el Golf Club Rosario estuvieron representados por su presidentes y sus esposas, Mario Araya y Sra. , Horacio España y Sra. y Luis Carreras y Sra. Respectivamente. Entonamos el Himno Nacional cerrando con el brindis por la Patria y el saludo y agradecimiento Institucional a la presencia de nuestros visitantes, socios y amigos, conluyendo la breve alocución haciendo referencia a las obras que se inauguraban parafraseando a Domingo Faustino Sarmiento: " Las obras se realizan gracias a los hombres pero son recordadas gracias a las instituciones" evocando que el Club Social es una idea de obra que ya lleva 133 años y que sigue raudamente su marcha!

·MUNDIAL DE FUTBOL.

Como no podía ser de otra forma, había que estar en el Club el primer día que jugaba argentina. Con algunas falencias técnicas, con equipos de TV prestados, pero con un espíritu esencialmente divertido vimos ese partido contra Costa de Marfil y lo disfrutamos. El grupo se quedó a almorzar y nuestro consocio Mario Spirandelli, como se sabe de amplia experiencia en el tema, nos deleitó con sus experiencias de haber acompañado a la selección nacional en muchas oportunidades y además con sorprendentes análisis técnicos del juego que acabábamos de ver y que nos habían pasado totalmente inadvertidos.

·NOCHE DE TANGO.

El 30 de junio y con la inestimable colaboración de nuestro consocio, el Dr. Héctor Fontanarrosa, se organizo una reunión musical que superó todas las predicciones con la presencia de mas de 90 personas entre socios y amigos.
Los músicos que actuaron lo hicieron en su mayoría ad-. honorem :

 

* Dr. Marcos Andino (voz)
* Sta. Verónica Marchetti ( voz)
* Sr. Eduardo Perduelo ( piano)
* Sr. Diego Saavedra ( bandoneón)
* Sr. Enrique Renzi ( glosas)


·NOCHE DE JAZZ Y BOSSA NOVA.
El 22 de septiembre, y nuevamente con la gestión del Dr. Héctor Fontanarrosa, quien en esta oportunidad hizo galas de sus condiciones de músico, guitarrista, presentador, cantante etc. En síntesis pasamos una noche muy agradable que se extendió hasta altas horas de la madrugada.
Participaron ad-honorem los siguientes músicos:

 

# Carlos Ficarroti ( voz)
# Héctor Fontanarrosa( voz y guitarra)
# Jorge Suarez ( teclados)
# Doctor´s Trio
# Babi Zacarías ( piano)
# Hector Clavere ( batería)
# Horacio Sturam( bajo)

 

·GOLF: TROFEOS CLUB SOCIAL Y SOLIDARIDAD

En el mes de octubre se puso en juego la clásica competencia de golf que organiza el Club Social desde hace ya 22 años. Se jugó en los links ofrecidos por el Jockey Club de Rosario a través del presidente de la Sub-Comisión de Golf, el Dr. Claudio Rossi.
La entrega de premios se llevó a cabo a los postres de una magnífica cena donde degustamos sendos corderos ofrecidos generosamente por los Dres. Jorge W. Lagos y Roberto Maffei .
Trofeo Challenger Copa Club Social.Socios exclusivamente. Ganador el Sr. Alvaro Benítez Suárez Copa Solidaridad. Invitados especiales y familiares de socios. Ganador
Dr. Martín Baraldi.

·ENCUENTROS SEMANALES.

Durante todo el año y puntualmente los días martes, los socios se dieron cita en la Sede Social para disfrutar de una mesa y de una tertulia que se hizo semana a semana mas grata y numerosa. Se instaló el buen hábito por parte de los socios de aproximar a sus amigos y así fue como hicimos nuevos socios y recibimos la visita de personalidades ilustres como ser la del cónsul de Chile José Miguel Menchaca, hasta que problemas suscitados con el personal nos obligaron a suspender las cenas y derivarlas al Jockey Club con mucho éxito en la convocatoria, pero con la sensación inenarrable que algo nos estaba faltando: disfrutar de nuestra Casa, el Club Social.
La concesión del Buffet y la apertura cotidiana del Club para los socios ha quedado como una materia pendiente que es de difícil solución

·CENA DE FIN DE AÑO.

El fallecimiento de Máximo Bressan, hijo de nuestro consocio y miembro de Comisión Directiva, el Sr. Oscar Bressan nos sorprendió al punto que enlutados en la condolencia, la C. D. ponderó que no había ánimos entre los socios para esta fiesta y la canceló.

REVISTA EL GOURMAND

Esta prestigiosa revista gastronómica que dirige el Sr. Roberto López Dupuy, luego de una gestión del Dr. Fontanarrosa decidió hacer una nota importante sobre el Club Social y sobre su trayectoria destacando la presencia en la ciudad y publicando fotos que revelan las instalaciones remodeladas.

PODER GENERAL PARA PLEITOS.

Con la finalidad de atender eventuales acciones laborales por parte de empleados del Club y para promover acciones legales contra los copropietarios del Consorcio del Edificio calle Santa Fe 880/884 que invadieron espacios comunes, cambiaron usos, bloquearon accesos, etc. sin la autorización previa de la Asamblea del Consorcio, se otorgó poder general para Pleitos al Dr. Juan Carlos Mengarelli.-

EMPLEADOS.

Se desvincula de la Institución el Sr. Horacio Cuenca y el 29 de diciembre de 2006 se celebra un convenio transaccional delante de la Secretaría de Trabajo, con el patrocinio del Dr. Juan Carlos Mengarelli.

ASAMBLEA JUDICIAL DE CONSORCIO.

Como Presidente de la Institución y en representación del Club Social, con el patrocinio letrado de los consocios Doctores Rodolfo Mangusi y Quintín Munuce presenté por ante el Juzgado de Distrito de la 13º Nominación, a cargo de la Dra. Marta Gurdulich el pedido de Asamblea Judicial del Consorcio Edificio calle Santa Fé 880 /884, justificando el procedimiento que se solicitaba en razón de que el tratamiento de algunos puntos del Orden del Día propuesto, requería quórum perfecto y unanimidad en las decisiones a tomar. La asamblea se constituyó el día 29 de junio y RECHAZÓ LAS OBRAS INCONSULTAS al tratar el primer punto del Orden del Día y pasó a cuarto intermedio para que S.S. dilucide algunos puntos oscuros respecto al computo de votos, pero la acción por Daños ha quedado expedita.

CONFEDERACION ARGENTINA DE CLUBES SOCIALES

Las relaciones con la Confederación permanecen cordiales y fluidas, aunque nos fue imposible concurrir a la XXIII Asamblea General Ordinaria convocada el 16 de Septiembre que se celebró en el Jockey Club Social de Santiago del Estero.

DONACIONES:

El Sr. Hugo Jannelli con dos ventiladores de techo y con las replicas y grabados de los trofeos de Golf.
Los Sres. Jorge W. Lagos y Roberto Maffei con corderos para la cena del Campeonato de Golf.
"Villa Margherita" facilitando infraestructura y logística para la cena de los días martes y para los encuentros" Noches de Tango" y "Jazz y Bossa Nova".
El escribano Arístides Fuster por sus honorarios en poderes otorgados

PAGINA WEB.

Las estadísticas indican que la página ha sido visitada por 1095 personas durante el año 2006. Lo cual habla bien de esta "vidriera" que cuenta la Historia del Club, de sus fundadores, de los socios, de las actividades y brinda imágenes interesantes del club. www.clubsocial-Rosario.com.ar

CATEGORÍA SOCIOS JUNIOR.

En la reunión de C.D. del 9 de mayo se instituyo la categoría de Socio Junior para ciudadanos de entre 18 y 30 años de edad de carácter optativo y que los beneficia con el 50% de reducción en la cuota social. El propósito es aproximar a la juventud.

NUEVOS SOCIOS:

·ACTIVOS:

Dr. Marcelo T. Rodríguez
Dr. Eduardo Suárez Romero
Sr. Emilio Cappella
Sr. Alvaro Benítez Suárez
Dr. Enrique Coniglio
Sr. Hugo Borgia
Dr. Otto Crippa García

·JUNIOR:

Santiago Martínez Echenique
Mauricio Díaz
José María Barberis
 

RENUNCIAS DE SOCIOS.

Presentó su renuncia invocando razones personalísimas, el Dr. Roberto Blanco. Como es de rigor en estos casos, fueron designados miembros de C.D. para conversar con el renunciante señalándole la pérdida que significaba para el resto de los socios y para asegurarle anticipadamente la bienvenida si resolviera reingresar. De hecho la estadística de socios que regresan siempre fue importante en la historia del Club.

FALLECIMIENTOS.

Durante el ejercicio hemos lamentado la irreparable pérdida de calificados socios de la institución, nos referimos al Sr. Jorge Borsani y al Sr. Cesar Jorge Bertotto.

Para finalizar, vaya mi agradecimiento a los socios por la manera que han acompañado con su presencia en los distintos momentos que fueron convocados, a los miembros de la Comisión Directiva por su eficaz participación, a los socios que sin ser miembros de C.D. han colaborado diligentemente, tales los casos del Sr. Roberto Martín, la del Dr. Hector Fontanarrosa y la de nuestro auditor el Sr. Alfredo Contreras. A los ex presidentes Ing. Mario José Giraldi y Dr. Jorge W. Lagos por el apoyo incondicional demostrado a ésta administración.

También quedo reconocido a la colaboración de José María Barberis en la logística de todos los eventos efectuados y a la Sra. María Elena Rodríguez de Martínez quien nos auxilia dándonos de cenar los días martes pese a que es concesionaria en otra Institución.

Merece un párrafo aparte la Sta. Marisa Friese por su buena disposición y la calidez con que se comunica los martes para recordarnos la cita.
Falta mucho por hacer aún, pero siento que estamos en el camino que nos señalaron nuestros mayores.

Muchas gracias.

Juan Alberto Barberis
Presidente